16.10.2019 |

“La industria uruguaya de software exporta a más de 50 mercados del mundo”

El technical evangelist de Genexus y vicepresidente de la CUTI Anibal Gonda visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo

Genexus es una empresa multinacional uruguaya referente en IT, con presencia en más de 50 países, fundada en 1988 por Breogán Gonda y Nicolás Jodal. “Es una herramienta basada en inteligencia artificial, un software que crea software, con el que se pueden hacer sistemas de tipo corporativo que estén vinculados a bases de datos”, dijo el technical evangelist de Genexus y vicepresidente de la CUTI Anibal Gonda a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UM.

En el marco de la materia Ecosistema de Tecnología de la Información, dictada por los profesores Ing. Rafael Sotelo e Ing. Martín Machín, Anibal habló sobre los desarrollos de la empresa a nivel mobile, sus clientes, partners tecnológicos y su reconocido evento GX29, con más de 150 conferencias en simultáneo sobre desarrollo, negocios y business experience, a las que asisten personas de todas partes del mundo.

También explicó que evolucionar de forma constante es bastante complejo, porque cada vez se crea más tecnología a una velocidad abrumadora y con costos altísimos: «Cuando arrancamos había firmas de software y tecnología muy potentes de las que hoy no queda ni el recuerdo. Eso significa que la frase “el software se está comiendo el mundo” es una realidad». A esto añadió que para mantener la empresa viva y actualizada se enfocan en tres pilares fundamentales: la tecnología, el negocio y el diseño. “Formamos equipos con perfiles distintos, no solo desarrolladores; también contamos, por ejemplo, con profesionales de comunicación y diseño porque necesitamos que las interfaces sean extremadamente claras”.

Para finalizar, Anibal destacó que “la industria uruguaya de software exporta a más de cincuenta mercados en el mundo, a EEUU en primer lugar, y que Uruguay es el principal país exportador de software por PBI”. Además, concluyó que las profesiones del sector IT son sacrificadas, porque requieren de una evolución continua, pero que tienen una proyección muy grande en Uruguay y a nivel mundial. “Según las estadísticas de la CUTI, el país tiene un déficit de 2500 profesionales en dicho sector. Y según el informe del MEC, están ingresando alrededor de 2000 personas a las carreras de tecnología e información de todo el país, de las que egresan menos de 1000, y que disputamos entre la industria del software, el retail, la banca, y otros sectores, como el agro y la salud. Hoy todas las empresas tienen componentes tecnológicos importantes y necesitan profesionales calificados”, afirmó.