Proyecto de diagnóstico CDIL

DESCRIPCIÓN

 

Diagnosticamos su operación logística y evaluamos el grado de madurez del sector. Brindamos una guía de herramientas y soluciones tecnológicas digitales que mejor se adapten a las necesidades de su empresa. Con subsidio de ANII hasta $70.000.

Contacto: cinoi@um.edu.uy

Equipo de trabajomore

a. CINOI:  Dr. Ing. Martín Tanco y Dr. Ing. Daniel Jurburg; Rodrigo Sánchez, estudiante de Ing. Industrial.

b. Ing. Marcel Barceló: Director en CLC Diseño y Desarrollo Logístico. También es docente en el Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro.

c. Dr. Ing. Pablo Sartor: Ingeniería informática. También es docente en el IEEM.

Logística Techmore

¿En qué consiste?

La metodología ha sido diseñada para trabajar en grupos de entre seis y doce empresas por semestre, por un período de 17 semanas. La misma se compone por instancias grupales e individuales. El foco está en realizar un diagnóstico de los procesos logísticos de una forma eficaz y eficiente mediante la participación activa de cada empresa, basado en la capacitación recibida en los talleres. Sumado a esto, se prevé instruir e informar acerca de las soluciones tecnológicas digitales que hoy en día se utilizan globalmente en el sector. El diferencial de la metodología es que les brindamos a las empresas capacidades para continuar evaluando sus oportunidades para la digitalización de sus actividades.

Proceso

La metodología se desarrolla en tres etapas:

1. Se realizará una visita a la empresa con foco en las operaciones logísticas de la misma. El objetivo de esta etapa es entender y conocer de primera mano la situación actual del área e identificar sus principales fortalezas y debilidades. Por otra parte, esta instancia permitirá conocer a él/los designado/s por la empresa que formarán parte de las distintas actividades durante toda la metodología. La duración de la misma será aproximadamente de 2 hs. Los representantes de la empresa serán responsables de completar un formulario previo. Éste estará basado en la metodología SCOR y a partir de la metodología SIDISC desarrollada por el CINOI, contendrá preguntas claves que permitan conocer con más profundidad la situación actual de sus procesos logísticos. Este formulario será analizado y posibilitará anticipar de forma general el grado de madurez presente en los procesos logísticos actuales de la empresa. Con esto se prevé mejorar la eficacia y eficiencia de las distintas instancias y tareas posteriores pertenecientes a la metodología.

2. Se llevarán a cabo tres talleres grupales con una carga horaria de dos horas y media por taller. El propósito de esta etapa es, por un lado, capacitar y nivelar a las empresas sobre las metodologías y soluciones tecnológicas digitales que se aplican hoy en día a nivel internacional en el sector logístico. En segundo lugar, brindar e instruir distintas herramientas que permitan desarrollar y completar las distintas tareas asignadas a los representantes que serán parte del diagnóstico. Este material se entregará luego de cada taller para que el mismo sirva como guía a la empresa en las distintas etapas del diagnóstico. Las tareas estarán compuestas por formularios, planillas y entrevistas que deben ser realizados por la empresa. Esto permitirá ofrecer información vital para encontrar las potenciales mejoras en el sector. Luego de cada taller se realizará un análisis profundo del mismo y de los resultados obtenidos en las tareas entregadas en la instancia anterior. Los talleres se dividirán en tres distintas temáticas:

I. El primer taller será liderado por el Dr. Ing. Pablo Sartor, experto en el área de negocios. Aquí se capacitará a los representantes de las empresas acerca de los desafíos y oportunidades que pueden surgir en su modelo de negocios con la inserción de nuevas tecnologías. Se analizará la factibilidad de la inversión y la rentabilidad de la misma. Se utilizará el modelo canvas como forma de evaluar potenciales cambios en el modelo de negocio actual. Una vez finalizado el taller se asignará una tarea que será revisada posteriormente por el equipo de proyecto.

II. El segundo taller será liderado por los ingenieros Daniel Jurburg y Martín Tanco, expertos en el sector logístico. Se estudiarán los casos de éxito más recientes de tecnologías disponibles para el sector logístico a nivel internacional, discutiendo sobre sus pros y contras y casos de aplicación. Como referencia, sobre las tecnologías viables se utilizará el Radar DHL publicado en 2019 (clasificación de las últimas soluciones tecnológicas a nivel mundial en el sector logístico en base a la ventana temporal de implementación y el impacto de la misma) y el informe de Deloitte también publicado en el presente 2019 (últimas tendencias de habilitadores tecnológicos a nivel internacional). El taller permitirá analizar la factibilidad de introducir estas tecnologías al país. Se mencionarán distintos conceptos relacionados a la mejora continua y como estos cambios podrían acoplarse a la misma. Además, se trabajarán distintos conceptos como lo son: IoT, Data Analytics, Machine Learning, entre otras. Nuevamente al finalizar el taller, se asignará una tarea para ser realizada por las empresas participantes.

III. El último taller lo liderará Ing. Marcel Barceló, experto en el sector logístico. Se discutirán las distintas problemáticas que se encuentran en el sector y los mecanismos que se han utilizado a nivel internacional para enfrentar estos desafíos. Al igual que en el primer taller, se contrastará el tipo de inversión necesaria con las mejoras potenciales que esta traería. Al final de esta sección se entregarán las tareas finales que serán la última instancia para completar el diagnóstico.

3. La última etapa se realizará de forma presencial en la empresa. Aquí se presentará un informe de carácter individual sobre los resultados obtenidos de la metodología. El informe se formulará en base a la visita inicial, los talleres y el resultado de las tareas asignadas a las empresas. Consecuentemente, se categorizará a la empresa dentro de un rango A-D. La denominación se efectuará dependiendo del grado de madurez tecnológico en que se encuentra la empresa y de la factibilidad de implementar mejoras en su área logística. Se les designará la letra “A” a aquellas empresas que se encuentran en un nivel avanzado de madurez y sea muy factible la implementación de mejoras en su área logística. En base a la categorización, el objetivo del informe es presentar una guía de herramientas, recomendaciones y soluciones tecnológicas digitales innovadoras que mejor se adaptarían a la situación actual de la empresa.