Cuerpo académico

Pablo Añon es director de GRUPO TRÚPUT. Se formó como Ingeniero Químico, después obtuvo un postgrado en Dirección y Administración de Empresas, luego se capacitó en las aplicaciones de Teoría de Restricciones (según el TOCICO, es experto certificado en todas las áreas de conocimiento de TOC) y desde entonces se dedica a la consultoría en dirección empresarial. Es miembro del PMI.

Daniel Jurburg es profesor investigador dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. Es director del Global Supply Program, el cual se realiza en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, y profesor en asignaturas avanzadas dentro de la carrera de Ingeniería Industrial. Además, es Investigador activo Nivel Iniciación dentro del SNI de la ANII. Sus áreas de experiencia se enfocan en los procesos de Mejora Continua dentro de las empresas y la gestión de las cadenas de suministro, en las cuales posee varias publicaciones científicas en revistas internacionales. Ha recibido los títulos de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Navarra, Máster en Investigación en Ingeniería Aplicada por TECNUN – Universidad de Navarra, e Ingeniero Industrial por la UM.

Lourdes Pozueta es Directora de Avancex+i, consultora en mejora continua e innovación. Directora y profesora (2007 al 2015) del Curso avanzado Lean Six Sigma. Nivel Black Belt, en la Universidad de Mondragón. Co-directora del Postgrado en Seis Sigma (2004-2005) de la Universidad de Catalunya y la Universidad de Navarra. Profesora titular durante 11 años en la ETSEIB de la UPC (actualmente en excedencia), 2 años Jefe de Proyecto en Tecnalia. Vocal del Comité Seis Sigma de la AEC. Más de 20 años asesorando empresas sobre la mejora e innovación a través del dominio de la variabilidad o del cambio de diseño. Ha recibido los títulos de Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Master in Science (Madison-Wisconsin) y Doctora por la Universitat Politécnica de Catalunya.

Javier Santos es Doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Universidad de Navarra e Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la misma Universidad. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad del área de Organización de Empresas y es Director del Máster en Dirección de Producción en empresas del sector de automoción. Es experto en Lean Manufacturing, área en la que trabaja desde hace quince años, y en la que ha supervisado más de 200 proyectos de mejora realizados en empresa. Es coautor del libro “Improving Production with Lean Thinking” (2006) traducido a cuatro idiomas y “El lenguaje de las máquinas” (2015).

Martín Tanco es Director del Centro de innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo (UM). Además, es profesor de Organización de la Producción en la Facultad de Ingeniería de la UM. Posee diversas publicaciones internacionales en las líneas de investigación: Lean Manufacturing, Diseño de Experimentos y Supply Chain Management. Es Investigador Nivel I de la ANII. Posee además, experiencia en la aplicación de los conceptos Lean Six Sigma en empresas internacionales y nacionales. Ha recibido los títulos de Ingeniero Industrial (UM), Posgrado en Calidad (Cátedra de Calidad Volkswagen Navarra) y Doctor en Ingeniería Industrial (TECNUN, Universidad de Navarra).