Propuesta Académica

  • Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

Edición 2017: comienza 1 de junio 2017

Director del Programa: Dr. Ing. Martín Tanco 

Responsable Académico: Dr. Ing. Daniel Jurburg

En los últimos años empresas de todo el mundo han adoptado sistemas de Mejora Continua (MC) para mejorar su competitividad con los siguientes beneficios asociados: reducción de costos, mejora de la eficiencia productiva, eliminación de desperdicios, un mayor compromiso de los trabajadores, aumento de la creatividad, aumento de la satisfacción de los empleados y mejora de los indicadores de gestión, entre otros.

La MC funciona en cualquier tipo de organización, tanto industriales como de servicios. De igual forma, se pueden lograr los beneficios en empresas que decidan implementarlo a lo largo de toda la organización, o en forma parcial en plantas o sectores.

La mejora continua (MC) tiene como principal característica mejorar la productividad y calidad de la empresa con cambios relativamente pequeños, pero alineados de manera permanente con la organización. Debido a esto, es un proceso que precisa del compromiso y participación de todas las personas dentro de la empresa y que se puede extender a todas las áreas de la organización.

Para ello, es necesario que aquellas personas que vayan a liderar estos procesos, dominen los principios básicos y las principales técnicas relacionadas a las distintas filosofías de mejora existentes hoy en día.

En particular, dada la tendencia y auge internacional, este curso brinda a los participantes la oportunidad de aprender sobre los conceptos y principales técnicas en torno a las metodologías Kaizen, Lean Manufacturing, Six Sigma, y Teoría de Restricciones (TOC). A su vez, se complementarán estos conceptos con un entendimiento sobre cómo todas estas metodologías se complementan y forman sinergias de manera de potenciar los procesos de MC en las empresas.

Objetivos del programa

El propósito de este curso es desarrollar y certificar el conocimiento técnico y habilidades prácticas de un candidato a Lean Six Sigma Green Belt en una organización de cualquier tipo.

El programa balancea la carga teórica con casos de estudio y ejercicios prácticos, que permite ver claramente la oportunidad de uso y resultado de aplicación de cada punto teórico y herramienta. Lo expone además a integrarse y participar en un equipo de trabajo, para llevar a cabo un proyecto.

Fecha y horarios

El curso se dictará los días martes y jueves de 18:15 a 20:45.

El comienzo del curso será el martes 1º de Junio de 2017. En caso de clases con profesores visitantes (3 semanas en total), se tendrán clases los martes, miércoles y jueves, de 18:15 a 21:15.

Participantesmore

El programa está dirigido a responsables de proceso, gerentes de área y técnicos, que desean ser agentes de cambio en sus empresas, pudiendo ser estas de cualquier tipo (servicios o manufactura). Son generalmente profesionales pertenecientes a áreas de producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones.

Requisitos de admisión

• Presentar título universitario de grado. Aquellos profesionales que no posean título universitario tienen la posibilidad de acceder al programa si sus antecedentes así lo ameritan.

• Para ello deberán enviar CV completo para su análisis por parte del Responsable de Programa.

• Acreditar experiencia profesional.

• Tener dominio del inglés, a nivel de lectura de documentos.

• Enviar Carta de Motivación (1 carilla), que exprese las motivaciones para realizar el Programa, resaltando el aporte que considera le puede brindar al grupo.

Plan de becas

Existen dos convocatorias de becas con fecha de finalización 23/03/2017 y 25/04/2017 respectivamente.

En caso de postular a alguna beca o beneficio, consultar los requisitos específicos a cinoi@um.edu.uy.

Contenido Curricularmore

Metodología

El programa balancea la carga teórica con casos de estudio, el uso de simulaciones y juegos serios, y ejercicios prácticos. Esto permite al participante ver claramente la oportunidad de uso y resultado de aplicación de cada punto teórico y herramienta. Además, durante todo el programa, se expone al participante a integrarse y participar en equipos de trabajo, para llevar a cabo distintas actividades y proyectos. El aprendizaje durante los distintos módulos será complementado con material de lectura adicional opcional, charlas de expertos y/o visitas de interés.

El curso incluye la entrega de los materiales teóricos utilizados, libros de interés, y licencias para los softwares estadísticos utilizados durante el curso.

Plan de Estudios

El Programa está dividido en cuatro módulos distintos:

MÓDULO I – Introducción a la Mejora Continua

• Introducción a la MC.

 Conceptos y Herramientas Kaizen.

• La MC dentro de las normas ISO y los sistemas integrados de gestión.

 El rol de las personas dentro de la MC.

 Liderazgo y Trabajo en Equipo.

• Reuniones inteligentes.

MÓDULO II – Lean Manufacturing

• Introducción al Lean.

• Lean como sistema productivo orientado a la MC.

• Herramientas Lean: VSM, TPM, 5S, A3, SMED.

• OEE como indicador clave para mejorar la eciencia productiva.

• Proyecto Lean.

MÓDULO III – Lean Six Sigma Green Belt

• Introducción a Lean Six Sigma.

 Etapa de Definir y Medir.

• Etapa de Analizar.

• Etapa de Mejorar.

• Etapa de Controlar.

• Proyecto Lean Six Sigma.

MÓDULO IV –Teoría de restricciones (TOC)

 Introducción a TOC.

 Pasos dentro de la metodología TOC.

 Herramientas TOC.

• Proyecto TOC.

Régimen de aprobación

Dentro de cada módulo, los participantes deben cumplir con los requerimientos solicitados para la presentación de los trabajos prácticos propuestos por los docentes dentro de los plazos asignados, tener una asistencia al curso mayor al 80%, y aprobar una evaluación escrita de conocimientos con un resultado mayor a 60%.

Adicionalmente, algunos módulos también requieren la entrega y aprobación de un proyecto sencillo de aplicación de los conocimientos estudiados en clase. De cumplir estas condiciones reciben el certificado de aprobación. En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos solo reciben un certificado de participación.

Certificado

A quienes cumplan con el régimen de aprobación previsto, se extenderá un Certificado Académico de aprobación expedido por la Facultad de Ingeniería de la UM. En caso de no cumplir con los requisitos mínimos, la Universidad de Montevideo expedirá un certificado de asistencia.

Descuentos

Aplican los siguientes descuentos:

• 10% descuento por inscripción temprana (antes del 01/04/2017).

• 5% descuento por inscripción temprana (antes del 01/05/2017).

• Existen descuentos por cantidad de participantes de una misma empresa.

El precio de este curso se puede descontar 1,5 veces su valor como gasto a los efectos de pagar menos impuesto.

• INEFOP ofrece subsidios de capacitación para empresas de hasta 19 empleados cubriendo hasta el 80% del costo del curso; y para empresas de 20 o más empleados cubriendo hasta el 50% del costo del curso.

• 15% Cámara de Industria, AIALU, Unión de Exportadores.

• Descuentos para Alumni Blue y Antiguos Alumnos IEEM Asociados.

En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, existe la posibilidad de pagar financiado hasta 6 cuotas a través de un crédito de la universidad.

Informes e inscripciones

Cupos limitados.

Para reservar su vacante debe completar una ficha de inscripción.

Por consultas de becas y beneficios, consultar a cinoi@um.edu.uy.

Para concretar la inscripción es necesario completar el trámite administrativo de facturación y cobranza.

Cierre de inscripciones: 23/05/2017