Propuesta Académica

• Especialización en Producción Más Limpia
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

La Especialización en Producción Más Limpia1 es un programa de posgrado con un enfoque teórico-práctico, con aplicación inmediata de la metodología de Producción más Limpia en las empresas que participan. Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva, que se integra a la gestión de las empresas, que puede aplicarse a procesos productivos, servicios o productos, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

El participante del programa estará capacitado para mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de prácticas eco-eficientes, detectando e implementando oportunidades de reducir los consumos de materias primas e insumos y la generación de desechos, disminuyendo costos e impactos ambientales simultáneamente.

Los profesionales formados en la Especialización de Producción Más Limpia saben articular y combinar el cuidado ambiental, con la rentabilidad de la empresa, la sustentabilidad con la productividad y competitividad. Saben generar y gestionar proyectos, identificar posibilidades de mejora, seleccionar indicadores, medirlos, implementar las mejoras, y evaluar los resultados. Su formación es amplia e integral vinculando la formación ambiental con la gestión empresarial. Su acción tiende a la mejora en el desempeño ambiental y en la competitividad de las empresas.

1Reconocido como posgrado universitario por el Ministerio de Educación y Cultura

Unite al grupo de la Especialización en Producción Más Limpia

Ventajas para las empresas que implementan PmL y para los técnicos y profesionales

Participantesmore

El programa está dirigido a:

• Profesionales universitarios responsables de sectores productivos o de la gestión ambiental de las empresas.

• Profesionales independientes que deseen ampliar sus posibilidades laborales.

• Empresas que deseen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y mejorar su competitividad. Las empresas recibirán un Diploma de participación en el Programa de Producción más Limpia.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a obtener la Especialización en Producción más Limpia deben tener un título universitario con una suficiente base científica-técnica como para posibilitar el correcto aprovechamiento del contenido de la misma. Se entiende que los graduados de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Química farmacéutica y Química cumplen dicha base. Para los graduados de otras carreras, se estudiará caso a caso, en función del perfil de la carrera y de los antecedentes laborales y otras formaciones del aspirante.

En forma general, e independientemente de la formación de grado, si bien no es condición necesaria, se evaluará la experiencia laboral en procesos productivos o en gestión ambiental.

En caso de que el aspirante sea extranjero, debe presentar su título de grado debidamente legalizado y traducido en su caso, y también demostrar un manejo del idioma español que le permita participar activamente de las clases.

Contenido curricularmore

El diseño del programa permite la aplicación de los conocimientos teóricos a lo largo del mismo en las empresas que participan. Los distintos actores involucrados en el programa de capacitación, profesionales, técnicos de empresas y tutores trabajarán juntos en la implementación de proyectos de eco-eficiencia en las empresas, constituyendo un eco-equipo.

El rol del tutor en el eco-equipo es apoyar en la búsqueda de oportunidades y en la implementación de la metodología. Además del apoyo de los tutores, un consultor internacional de PmL realizará dos visitas a las empresas en las que guiará a los alumnos en la detección y priorización de las oportunidades de mejora eco-eficiente.

• Dr. Ing. Juan Pablo Fossati

• Msc. Dr. Marcelo Cousillas