Propuesta Académica

  • Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

El programa de esta maestría se crea como una respuesta a las necesidades detectadas en el medio y las capacidades existentes en la Facultad de Ingeniería, especialmente en materia de investigación en las distintas áreas de conocimiento. El programa permite consolidar el trabajo de los grupos de investigación y posibilita la formación de investigadores que multiplican el proceso renovador en la universidad y la industria y promueven el desarrollo en la industria nacional, mediante la realización de investigaciones aplicadas que conduzcan a generar nuevo conocimiento y al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y procesos.

El foco del programa es la investigación, por lo que las tareas de investigación y la tesis de fin de maestría comprenden la mayor parte de la dedicación del alumno. Ello lo diferencia de un curso de grado y/o maestrías profesionales. El programa tiene una duración estimada de 2 años lectivos como mínimo, con una dedicación equivalente a 150 créditos académicos.

Objetivos

Esta maestría en investigación, tiene como objetivo principal, desarrollar las competencias necesarias de investigación para permitir al alumno integrarse en equipos de investigación interdisciplinares e internacionales.

Para ello, se busca:

Dotar al alumno de un conjunto de herramientas y habilidades que le permitan interpretar, criticar y elaborar documentación científica, respetando los principios de igualdad y ética profesional.

Formar al alumno, de manera rigurosa, en aquellos aspectos avanzados relacionados con el ámbito de investigación donde el alumno podría desarrollar su tesis doctoral.

Desarrollar las habilidades que permitan al alumno la comprensión sistemática de un campo de estudio así como su comunicación de forma oral y escrita a la comunidad científica.

Capacitar a futuros docentes, con mayor grado académico, para la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con el plan estratégico 2012-2016 de la Universidad de Montevideo.

Apoyar la investigación (proyectos y publicaciones) de los profesores full-time de la Facultad de Ingeniería; e incrementar su experiencia en formación de investigadores.

Facilitar el acceso del alumno a programas de doctorado en el exterior, habiendo completando la primera etapa de formación prevista.

Públicos:

El programa está dirigido a jóvenes graduados de ingeniería con interés por la investigación de la mejor calidad académica. Para la admisión a la maestría es imprescindible que el tema elegido por el candidato esté dentro de una de las líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM). Además, un investigador activo de la facultad debe estar comprometido para la tutoría de la tesis de fin de maestría y pueda ser elegible como tutor de dicha maestría, de acuerdo al Reglamento de Carreras de Posgrado (Art.16. y Art. 27).

Plan de Estudiosmore

El Plan de Estudios está organizado a lo largo de cuatro semestres. La unidad de medida del programa son los créditos académicos. Un crédito equivale a 10 horas reloj, o su equivalente en dedicación del alumno. Se pretende que los distintos semestres tengan una carga de créditos equilibrada para el alumno.

El programa de maestría consta de 150 créditos, los cuales se dividen en 24 créditos del período de formación y 126 créditos dedicados a actividades de investigación. 

Requisitos y proceso de admisiónmore

Requisitos


El requisito mínimo para la admisión a cursar la maestría es estar en posesión de un título universitario en campos afines a la Ingeniería. En caso de que el aspirante sea extranjero, debe presentar su título de grado debidamente legalizado y traducido en su caso, y también demostrar un manejo del idioma español que le permita participar activamente de cursos y seminarios. Además, debe presentar una carta de aceptación de tutoría de la tesis de fin de maestría, de un investigador perteneciente a algún grupo de investigación establecido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

Los criterios considerados para la admisión de los alumnos son:

  • Inquietud intelectual por el conocimiento científico avanzado
  • Alto desempeño académico en los estudios previos
  • Existencia de las competencias, habilidades y conocimientos básicos en las materias específicas relacionadas más directamente con los ámbitos de investigación a desarrollar en la maestría
  • Nivel de inglés medio-alto en compresión y escritura (Art. 15, Reglamento de Carreras de Posgrado)
  • Cumplir con el proceso de Admisión, que se describe a continuación

Proceso de admisión

El proceso de admisión a la maestría es el siguiente, considerando el reglamento de Carreras de Posgrado

  • Presentar expediente académico completo (Art. 23)
  • Presentar un Curricular Vitae y certificaciones que acrediten los datos personales, académicos y profesionales, según se le solicite por la autoridad competente (Art.23)
  • Completar Formulario de Inscripción y aceptación escrita de la Reglamentación de Carreras de Posgrado (Art.23)
  • Presentar documentación (título, foto, CI)
  • Presentar una carta de Expresión de Interés, justificando los motivos para inscribirse a la  maestría (Art.23)
  • Presentar una carta aval del futuro tutor de la tesis de fin de maestría, cuyo tutor será designado considerando el Art 27 del Reglamento de Carreras de Posgrado
  • Realizar una entrevista con el Director de la Maestría (Art. 24)
  • Recibir la aceptación del Comisión de Posgrados ampliada de la Facultad (Art. 25)