Propuesta Académica

• Capacitación aplicada en prácticas ecoeficientes para empresas
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

Producir más con menos recursos y menores costos es una necesidad ineludible para las empresas en el mundo actual cada vez más competitivo.

El Centro de Producción más Limpia le ofrece participar de una instancia de formación y evaluación de su empresa que le permitirá encontrar oportunidades para ser más eficientes en el uso de sus materias primas, energía y agua.

Reducir costos conjuntamente con la disminución del impacto ambiental de la empresa y los riesgos para los trabajadores, es algo que se logra a través de prácticas eco eficientes como la Producción más Limpia.

Objetivos

Identificar y documentar oportunidades de PmL y de mejoras en el desempeño de los indicadores ambientales, de calidad y del proceso, a través de una capacitación aplicada.

Lograr mejoras en el desempeño económico en forma conjunta con la mejora del desempeño ambiental de las empresas participantes a través de la implementación de algunas de las oportunidades detectadas.

DURACIÓN

La capacitación se llevará a cabo durante 12 semanas de setiembre a noviembre de 2017. Consta de 60 horas: 48 de sesiones presenciales, a razón de 4 horas por semana y 12 horas de asistencia técnica personalizada.

Los alumnos del Interior del país podrán seguir parcialmente las sesiones mediante videoconferencia.

Inversión

$ 54.000 para 1 participante por empresa. Descuento del 15% para socios de la CIU y de la UEU, de AIU y AIQ.

Subsidio de INEFOP

A través de la herramienta Asistencia Técnica, INEFOP subsidia gran parte de la inversión a las empresas que cumplan con las condiciones establecidas. Ver en la página web de INEFOP: Inicio | Capacitación / Modalidades | Fortalecimiento de Empresas | Apoyo a Empresas (http://www.inefop.org.uy/uc_1213_1.html)

• Hasta el 80%, a las empresas con menos de 19 empleados.

Hasta el 70% a las empresas con menos de 99 empleados.

Hasta el 50% a las empresas con más de 100 empleados.

50% para profesionales independientes.

Participantesmore

Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios. La capacitación está dirigida a los técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente, mantenimiento, etc. En el caso de empresas grandes se sugiere la participación de dos personas.

Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas ecoeficientes, generando experiencia con su aplicación en un caso concreto.

Contenido Curricularmore

Se trata capacitar a los participantes en forma práctica y aplicada a una empresa, acompañada de la asistencia de un consultor de Producción más Limpia, con amplia experiencia práctica en la aplicación de PmL en diversas empresas del país, de variados sectores de actividad.

A partir de visitas en planta y de recopilación de datos e información de la empresa, se realiza una evaluación preliminar, de la que surge un conjunto de oportunidades de mejora para la empresa con posibilidades de ser implementadas. En conjunto entre la empresa y el consultor, se seleccionan las oportunidades que se han de implementar en forma inmediata, que serán en general las de más fácil aplicación por su menor complejidad y menor nivel de inversión.

Al finalizar el trabajo se evaluarán los beneficios económicos y ambientales de las oportunidades implementadas. Por otra parte quedará una lista de oportunidades a implementar.

Temas

Conceptos de ecoeficiencia, Producción más Limpia y otras prácticas preventivas en contraposición a alternativas de “fin de tubo”.

Evaluación y análisis de los flujos de materiales en el proceso productivo. Oportunidades de mejora relacionadas con el uso y aprovechamiento de materias primas e insumos.

Indicadores de proceso y evaluación de desempeño.

Fundamentos de la gestión energética.  Oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa. Vinculación entre la eficiencia energética y la producción de residuos, efluentes y emisiones.

Gestión de residuos sólidos. Oportunidades de mejora relacionadas a la disminución de residuos, al aprovechamiento de residuos como materias primas en otros procesos productivos y al reciclaje.

Gestión de aguas y efluentes. Oportunidades de mejora relacionadas a la disminución del consumo de agua, a reciclos y aprovechamiento de agua y efluentes y a la disminución de la carga del efluente.

Seguridad en el trabajo y protección de la salud del trabajador. Oportunidades de mejora derivadas de la reducción de riesgos de accidentes de trabajo y de riesgos para la salud de los trabajadores.

Priorización y cuantificación de las oportunidades. Presentación preliminar de resultados económicos, ambientales y de salud ocupacional y seguridad.