Hormigón y estructuras

Investigador a cargo:
Dr. Ing. Adrián Santilli Almaraz

Mis áreas de investigación son sistemas auxiliares para la construcción (encofrados y andamios principalmente) y tecnología del hormigón. En el área de diseño de encofrados me interesa la distribución de cargas entre puntales de un edificio de varias plantas y la determinación de la presión lateral ejercida por el hormigón fresco sobre las superficies verticales del encofrado, las velocidades de decaimiento de la presión lateral y su tiempo de estabilización.

En el área de tecnología del hormigón he investigado cuales son los factores fundamentales para optimizar la resistencia a compresión del hormigón y la importancia del curado del mismo. Por otro lado, también he trabajado con sistemas constructivos no tradicionales buscando determinar dosificaciones de hormigón que permitan la viabilidad técnica de estos sistemas.

Publicaciones recientesmore

Santilli, A; Puente, I; Tanco, M. “Fresh Concrete Lateral Pressure decay: Kinetics and factorial design to determine significant parameters”. Engineering Structures. 2013.

Garin, L; Santilli, A; Pedoja, E. “ Influencia del curado en la resistencia a compresión del hormigón: estudio experimental”. Memorias de Trabajos de Difusión Cientifica y Técnica. 2012.

Santilli, A; Puente, I; López A. “Rates of placement discussion for the validation of experimental models of fresh concrete lateral pressure in walls”. Construction and Building Materials. 2011.

Equipo de trabajomore

Egresados de la UM
Dos egresadas de la UM actualmente integran el equipo de trabajo:

Ing. Civil Sofía Teixeira: actualmente se encuentra en TECNUN realizando su tesis doctoral la cual se centra en el diseño de encofrados verticales para hormigón autocompactante

Ing. Civil Natalia Rudeli: actualmente se encuentra realizando la Maestría en Investigación aplicada en ingeniería en la UM la cual se busca desarrollar una metodología que permita optimizar el proceso de desencofrado de elementos verticales de hormigón.

Alumnos de la UM
En las tareas de investigación varios alumnos de la FIUM participan en forma activa, actualmente en calidad de pasantes están trabajando: Florencia Arrambide; Eliana Castellini y Rodrigo Bisio.