13.09.2017 |

Habilidad para analizar datos: un negocio rentable

La Dra. Lourdes Pozueta y el profesor investigador del CINOI Dr. Ing Daniel Jurburg participaron en la XII Conferencia Internacional "Uruguay País de Calidad"

En el marco de la X Semana de la Calidad, el 7 de setiembre se llevó a cabo la XII Conferencia Internacional "Uruguay País de Calidad", con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la UM y Asuntos públicos.

En representación de la UM, la Dra. Lourdes Pozueta, experta en Matemática y Estadística Aplicada, y el profesor investigador del CINOI Dr. Ing Daniel Jurburg estuvieron a cargo de la ponencia titulada "Small o Big Data: habilidades de las personas para aumentar la competitividad de las organizaciones”.

Jurburg comenzó afirmando que, “para lograr un país de calidad en el futuro las personas tienen que tener la capacidad de aprender para adaptarse a los constantes cambios que suceden cada vez más rápido”. Pero, ¿cómo alcanzar ese objetivo? El investigador propuso dos pasos a seguir: “Primero, comprender que en los problemas están las oportunidades de mejora. Segundo, alejarse de las opiniones y contrastar con datos y análisis”.

Por su parte, Pozueta destacó y desarrolló ocho puntos clave que las organizaciones deberían tener en cuenta para aumentar la competitividad:

Primero, el conocimiento crece de forma exponencial: “Nos enfrentamos al reto de aprender muchas cosas en poco tiempo y que no tendrán valor mañana. Entonces, las personas tienen que aprender cómo incorporar la nueva tecnología desarrollando un nuevo producto que funcione”.

Segundo, hay nuevas actividades donde los datos aportan valor: “Las palabras las lleva el viento, entonces los datos y las evidencias son esenciales para convencer al otro de que no estamos equivocados. Hay que mejorar las actividades de diagnóstico de las empresas a través de los datos”.

Tercero, hay que cambiar el modo de aprender: “Hoy se aprende trabajando en equipos multidisciplinarios con herramientas estadísticas, intentando comprender la variabilidad y provocando escenarios, no esperando a que ocurra algo. La tecnología crece por la cantidad de personas que está provocando experimentos. En País Vasco estamos incorporando empresas tecnológicas que están desarrollando aplicaciones para tratar con datos, para que entiendan los procesos y desarrollen productos más eficientes”.

Cuarto, la clave no es small o big data: recoge lo que necesitas: “El tema no está en la cantidad de datos que recojo, está en saber qué hacer con ellos para aprender. Los datos “basura” no sirven para nada”.

Quinto, adapta la tecnología que rodea los datos. Captura y da tratamiento al comportamiento particular de tu proceso: “Hace falta un científico de datos que ayude al propietario del proceso a descubrir los factores clave y representar con datos la variabilidad que está ocurriendo”.

Sexto, capacitar en habilidades analíticas para industria 4.0: “Hay que cuestionarse desde un primer momento qué voy a medir y qué representa el número que estoy midiendo. Si nos metemos un poquito en matemática más fuerte puedo modelizar y pronosticar qué va a ocurrir porque encuentro algún modelo de relación entre la salida que me interesa y las causas. Y si puedo predecir, luego puedo confirmar con experimentos cuáles son las causas que afectan, cómo está relacionado y llegar a la optimización”.

Séptimo, el negocio de tratar problemas y oportunidades: “Cuando en una organización tienes muchos problemas con gran impacto económico que no se resuelven tienes que montar otra fábrica dentro de la organización. Es lo que yo llamo “Fábrica 2”. Porque si se pasan los problemas de uno a otro nunca se resolverán. La dirección tiene que estar enfocada en detectar oportunidades de negocio para llevar a esa “Fábrica 2” con personas con habilidades y capacitadas”.

Octavo, hay que capacitar en habilidades de tratar con datos: “Es fácil entrenar a las personas para dirigir un robot, pero no entrenarlas para que piensen como científicos, que es como hay que pensar cuando estás en un proceso. Es una necesidad urgente capacitar a las personas en entender los procesos a través de los datos. Algunas empresas lo ven como un coste, pero yo lo veo como una inversión y un negocio”.

Cabe destacar que, en el marco de la X Semana de la Calidad, Jurburg también estuvo presente en el panel referido a la Educación Universitaria: "Las nuevas tecnologías como herramientas de la calidad en la Educación Superior” y en el panel sobre Gamificación.