10.12.2019 |

La FIUM representada en ChileCon 2019

El Ing. Rafael Sotelo estuvo presente en el evento como expositor

La organización internacional Institute of Electrical and Electronics Engineering, mejor conocida por sus siglas en inglés IEEE, junto a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el IEEE Chile de sus sedes Centro, Sur, y la IEEE Consejo Cono Sur (sedes de Argentina, Uruguay, Paraguay and Chile), organizaron el ChileCon 2019: una conferencia centrada en Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Informática y de tecnologías de la información (TICs).

El Ingeniero Rafael Sotelo, director del área de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la UM, asistió al evento en representación de la Universidad de Montevideo, y brindó la exposición “Computación cuántica: qué, por qué y quién”. En esta presentación, Sotelo habló de las bases de la computación cuántica, la iniciativa IEEE Quantum, las organizaciones involucradas en ella, el ecosistema y el trabajo realizado hasta el momento con el equipo de la UM que se dedica a desarrollar proyectos de esta área de interés.

En la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), funciona un grupo de docentes, alumnos y graduados que trabaja en investigación multidisciplinaria, enfocado en computación cuántica. Hasta el momento han desarrollado programas para optimizar aplicaciones. Entre los asociados se encuentras organizaciones como IBM Q. El año que viene, trabajarán también con Atos, Rigetti y D-Wave.

Las jornadas se llevaron a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a fines de noviembre y contaron con un numeroso público proveniente de la región, especializado en ingeniería desde la perspectiva académica y empresarial.