02.12.2019 |

Graduados de FIUM fueron premiados por la Academia Nacional de Ingeniería

Miguel Pérez del Castillo y Gastón Rial ganaron el primer puesto del concurso de trabajos de fin de carrera en la categoría “Computación”. Además, Santiago Garat y Luis Cat recibieron una mención especial

Los graduados de FIUM Miguel Pérez del Castillo y Gastón Rial junto al tutor de su proyecto de fin de carrera Rafael Sotelo

Los graduados de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) Miguel Pérez del Castillo y Gastón Rial ganaron el primer puesto del concurso de trabajos de fin de carrera de estudiantes de Ingeniería de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) en la categoría “Computación”. Además, los graduados Santiago Garat y Luis Cat recibieron una mención especial por su proyecto “Transporte de carga eléctrico”, que estuvo bajo la tutoría del profesor Martín Tanco. A la convocatoria se presentaron graduados recientes de todas las universidades miembros de la Academia. La entrega fue el 27 de noviembre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Gastón estudió Ingeniería Telemática y Miguel, Ingeniería en Informática. El año pasado, presentaron una idea para su tesis de grado al Ing. Santiago Paz, Director de Seguridad de la Información de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Después de contar con su aprobación, unieron los conocimientos de las dos carreras y trabajaron en un emprendimiento para AGESIC a través del aprendizaje automático, conocido en inglés como Machine Learning. Su tutor fue el profesor de FIUM Rafael Sotelo.

En una entrevista para una nota luego de su defensa de tesis, Gastón explicó que el proyecto consiste en reducir el tiempo en que analistas tardan en detectar una brecha en la seguridad en los sitios web del Estado. Para lograrlo, desarrollaron una herramienta basada en aprendizaje automático. El registro de estos datos se realiza en AGESIC a través de REDuy, una red de alta velocidad de fibra óptica diseñada y desplegada como una Intranet del Estado uruguayo. Hasta este momento, AGESIC no contaba con procesos automatizados para detectar los posibles ataques, por lo que un forense informático podía pasar días utilizando herramientas de análisis de datos con ese objetivo.