06.11.2019 |

“La sustentabilidad debe ser un valor”

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM organizó la conferencia de lanzamiento del Programa de Logística Sustentable Uruguay

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó la conferencia de lanzamiento del Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU), que tuvo lugar el 23 de octubre en el Hotel Palladium de Montevideo. El evento fue apoyado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DNE), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), el Instituto Nacional de Logística (INALOG) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Contó con sponsors como BYD - SADAR, CIR y Lestido. Las empresas fundadoras fueron las Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC), Lumin, L’OREAL, Montes del Plata, UPM, Encargo, BPU, Farmared y San Miguel. El programa fue declarado de interés por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La conferencia comenzó con la presentación de los resultados de la primera encuesta de logística sustentable en Uruguay que realizó el CINOI, con base en una encuesta similar que se realiza en Argentina desde el año 2015. Se determinó que hay espacio de mejora sobre buenas prácticas ambientales en Uruguay y que son pocas las empresas en proceso de incorporación de prácticas de medición, reporte y normativa (entre el 5% y el 10% en cada aspecto). También se concluyó que las empresas grandes desarrollan más acciones ambientales que las pequeñas y que el sector de transporte y logística se encuentra rezagado en cuanto a la medición de la huella de carbono, comparado con el sector industrial.

A su vez, la imagen corporativa se presenta como un factor de peso para adoptar aspectos ambientales, aunque también son causa de motivación el ahorro de costos y la conciencia ambiental. Se recalcó la importancia de la sustentabilidad en el transporte, ya que un 85% de las emisiones de carbono del sector logístico provienen del transporte de carga, por lo que se necesita la adopción de técnicas y medidas ambientales.

Luego de presentarse estos datos, inició el ciclo de ponentes nacionales e internacionales. El primer orador fue el Ing. Jorge Ferreiro de ANCAP. Ferreiro presentó el proyecto VERNE, que promueve la producción de hidrógeno verde para uso de autobuses urbanos y camiones de transporte carretero de carga para la descarbonización del sector. El segundo expositor fue Martín Piñeyro de la Dirección Nacional de Energía. Piñeyro presentó el proyecto MOVÉS, de movilidad urbana, eficiente y sostenible. Se enfocó en la importancia de implementar acciones concretas para promover un cambio cultural, darle paso a la movilidad sostenible e igualitaria en Uruguay. El Dr. Ing. Yi-Te Lee de SADAR fue el tercero en exponer su iniciativa: el primer camión eléctrico en Uruguay.

Luego de una ronda de preguntas para los ponentes, se realizó un corte para descansar y tomar café. La charla recomenzó con una videoconferencia a Chile con el Ing. Julio Villalobos. Este segundo bloque consistió en una demostración de programas logísticos sustentables a nivel regional, que ya se están implementando. Villalobos ofreció datos de la realidad de su país, identificando que el 23% de las emisiones de carbono provienen del sector del transporte, y a partir de esto explicó la necesidad de la sustentabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente que se debe tener en las empresas.  De esa forma, surgió el plan que presentó: el “Programa de giro limpio: la ruta verde para Chile”.

A continuación, se presentó el Smart Freight Centre, organización holandesa sin fines de lucro, que trabaja con empresas a nivel internacional y que tiene como objetivo trabajar con la comunidad de logística global para alcanzar el nivel de cero emisiones de carbono en el transporte. Folkert Bloembergen fue el encargado de presentar el caso junto a Bonne Goedhart, ambos de Holanda. Además, introdujeron el Smart Transport Manager Training —curso que se dictó los dos siguientes días junto al PLSU— y su GLEC Framework: un método global para calcular y reportar las emisiones en la logística.

El siguiente expositor fue Fernando Lía, de la Secretaría de Energía y Ministerio de Transporte y Hacienda en Argentina. Lía presentó su Programa de Transporte Inteligente y habló de la necesidad de cooperación en la región para sacar adelante más proyectos del estilo, el desarrollo de una “comunidad de buenas prácticas y tecnologías de eficiencia energética”. También de Argentina, Teresa Brandi habló del Observatorio de Logística Sustentable del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y su enfoque en las investigaciones y las encuestas de sustentabilidad realizadas a nivel nacional y regional.

Por último, el Dr. Ing. Marcio D’ Agosto expuso sobre el Programa de Logística Verde Brasil (PLVB). D’ Agosto habló sobre el límite de espacio en el modelo de desarrollo universal actual y proporcionó estadísticas y datos de la situación del sector de la logística en Brasil. Además, destacó el esfuerzo de la comunidad y la cooperación de los presentes e hizo un llamado a la acción y a la colaboración: “La sustentabilidad no puede ser sólo una prioridad, las prioridades cambian según las circunstancias. La sustentabilidad debe ser un valor”.

Luego se realizó una segunda ronda de preguntas en las que los ponentes tuvieron la oportunidad de contestar dudas del público presente. Para finalizar, Martin Tanco, director del CINOI, presentó formalmente el Programa de Logística Sustentable en Uruguay, haciendo énfasis en las necesidades de la sustentabilidad en las empresas del país y tomando como base las experiencias similares en el continente. Reafirmó la importancia de que las empresas generadoras de carga, transportistas, academia y gobierno trabajen en conjunto.