05.11.2019 |

Semana internacional en la UM

En la última semana de octubre se llevó a cabo la primera semana internacional 2019 para alumnos, docentes y personal UM

El departamento de Vida Universitaria y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM celebraron la Semana internacional, con actividades en las que se fomentó el diálogo e intercambio entre personas de diferentes países para promover una mirada más internacional en el entorno universitario. Participaron de las diferentes instancias alumnos uruguayos y extranjeros, docentes y personal de la Universidad.

Las actividades comenzaron el lunes 28 con un taller de interculturalidad, guiado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Agustina Biggati y Germán Molina, en la que se expuso sobre las barreras culturales a nivel internacional y cómo superarlas en el ámbito universitario. El martes 29 se llevó a cabo una entretenida “Trivia y café” en la sede de la Facultad de Ingeniería (FIUM), en la que alumnos uruguayos y extranjeros pusieron a prueba sus conocimientos sobre otros países y culturas.

El miércoles 30 se realizó un cine foro por la noche en el FCOM LAB de la Facultad de Comunicación (FCOM) en donde el profesor Mag. Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión, generó un debate en torno a los conceptos del primer capítulo de la serie “Years and Years”. La serie, que vio la luz este año a través de la cadena BBC de Reino Unido, animó entre los estudiantes un análisis focalizado en el multiculturalismo y el impacto de una creciente globalización. Por último, el jueves 31, la cafetería de la sede central de la Universidad se vistió con banderas de varios países para dar lugar a una cena compartida internacional. Los asistentes concurrieron con platos típicos de sus países para dar a conocer un aspecto clave de sus culturas.

Esta es una de las varias iniciativas que año a año se han desarrollado en la Universidad de Montevideo con el propósito de hacer crecer la visión internacional: “Con este conjunto de actividades de la Semana internacional, nos proponemos dar a conocer el desarrollo de la dimensión intercultural que se trabaja en la UM”, comentó la Dra. Luisa Peirano, directora de Relaciones Internacionales de la UM. “Hace varios años que también venimos realizando talleres de internacionalización para el personal de la UM, y promovemos ferias y charlas sobre oportunidades de intercambio y formación en el extranjero para alumnos y graduados, entre otros”, destacó.

Este año, el nuevo Departamento de Vida Universitaria ha propuesto nuevas actividades que hacen sinergia en la integración de estudiantes de intercambio que fomenta la Dirección de RRII. Entre estas iniciativas, se encuentran las jornadas de pinturas en centros de estudio y actividades del Club de aventureros como la ida al Salto del Penitente. “Esperamos generar muchas oportunidades más para promover la integración entre alumnos de la casa y estudiantes que vienen a realizar un semestre de intercambio. Desde Vida Universitaria queremos ayudar a construir una Universidad con una conexión al mundo desde lo académico y desde la formación en valores”, comentó Gastón Rosano, coordinador del Departamento de Vida Universitaria.