01.10.2019 |

Directivos de empresas informáticas visitaron la UM

El gerente de sistemas de UPM Ing. Alexis Barbitta y el CEO de Quanam USA Ing. Leonardo Loureiro brindaron charlas en la Facultad de Ingeniería de la UM

Directivos de diversas empresas de informática visitaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) en el marco de la materia Ecosistema de Tecnología de la Información, dictada por los profesores Ing. Rafael Sotelo e Ing. Martín Machín.

El gerente general de Atos Uruguay Ing. Alejandro Fiorina fue el primer invitado especial. Habló sobre productos y clientes, tanto del pasado como de hoy y presentó los desafíos actuales a los que se enfrenta la empresa. Leer nota

Por su parte, el Ing. Alexis Barbitta, gerente de sistemas de UPM, expuso como invitado sobre su trayectoria laboral y desafíos en el exterior, y habló sobre la tecnología aplicada en los procesos de negocio. “Siempre que se enfrenten a un negocio nuevo, traten de aprender lo máximo posible, no se queden solo con lo IT, porque después, el conocimiento de todo el proceso los va a ayudar a desarrollar sistemas mucho más eficientes; incluso les va a servir para progresar dentro de la empresa y saber qué sistemas instalar, si son suficientes o no y cómo se pueden integrar”, recomendó Barbitta. Y añadió: “Cuando llego con mi proceso corporativo y sistemas, trato de alienarlos y ponerle foco a la gestión de cambios y procesos. Hay que preparar a los funcionarios para que no tengan incertidumbres y respondan con resistencia. No puedo llegar solo con tecnología, porque así los procesos fracasan”.

Los estudiantes de la FIUM también recibieron la visita del ingeniero Leonardo Loureiro, CEO de Quanam USA, consultora de tecnología de la información fundada por uruguayos con 40 años en el mercado nacional. “Brindamos soluciones que les llamamos world class; son soluciones de clase mundial que ofrecemos utilizando software de terceros. Trabajamos para grandes corporaciones, tenemos más de 600 clientes en todo el mundo y somos 450 consultores distribuidos entre todas las oficinas que están en Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Uruguay”, contó Loureiro. También habló sobre la expansión internacional de Quanam e hizo hincapié en la importancia de respetar y adaptarse a las diferencias culturales cuando la empresa tiene objetivos de ampliar horizontes. “En cada oficina tenemos un cuerpo gerencial uruguayo, pero la mayoría de las personas son locales, porque para el tipo de servicio que brindamos y lograr una buena relación con los clientes es necesario conocer la idiosincrasia del país en el que estamos presentes. Por ejemplo, cuando recibo la llamada de un costarricense, dominicano o guatemalteco, cambio mi forma de hablar, automáticamente utilizo un español neutro y elimino todos los modismos porque corro con el riesgo de que no me entiendan”, indicó.

Durante la última semana de setiembre los alumnos también visitaron diversas empresas junto al profesor Sotelo. Conocieron de primera mano IBM, GEOCOM y el Parque Tecnológico del Latu (ANII, Cuti., iNGENiO, Evertec, ICT4V).