27.02.2019 |

“Intentamos que los alumnos estén preparados para crear el mundo del futuro”

El Ing. Rafael Sotelo asistió al Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas para vivir de primera mano las últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial

El Consumer Electronic Show (CES) es la mayor exposición de electrónica de consumidor del mundo que se realiza todos los años en enero en Las Vegas, Nevada, EEUU. Allí, más de 5000 empresas (incluyendo startups), exhiben sus nuevos productos en más de 25 hectáreas netas de salas de exposición. “Es un evento que crece en tamaño y en asistentes año a año, mejora en calidad y también se ve una evolución en los temas tratados”, destacó el profesor Ing. Rafael Sotelo, coordinador de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). Sotelo viajó a Las Vegas para visitar la exposición y ver de primera mano la innovación tecnológica en su máxima expresión. “En algunos casos presentan resultados de I+D de sus laboratorios, adelantos de las tecnologías que llegarán en los próximos años. También hay interesantes conferencias con expositores de primera línea sobre tendencias tecnológicas del sector”, agregó el docente de la FIUM. 

Este es un encuentro pensado para los profesionales de la tecnología, ingenieros y desarrolladores tanto de hardware como de software. Además, es una oportunidad para el comercio y el marketing. En esta edición se estima que participaron 180.000 personas de todo el mundo. “A mí me sirve mucho para ilustrar la pasión por la Ingeniería y la innovación tanto en clase como en charlas mano a mano con alumnos o potenciales estudiantes de Ingeniería. Estas tecnologías abren muchas posibilidades para los profesionales de la tecnología. Tratamos de que nuestros alumnos estén preparados para crear el mundo del futuro”, afirmó Sotelo. 

Respecto a los temas destacados de la edición del CES de este año está la Inteligencia Artificial y 5G. Muchas de las empresas presentaron aplicaciones de estas tecnologías. “Estuve en una megaconferencia del CEO de Verizon (operador móvil en EEUU) en que anunció y demostró la primera red 5G del mundo funcionando”, señaló Sotelo. “Pero más impresionante aún es ver todas las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en elementos que van a acompañar nuestras vidas a diario, desde lo cotidiano como la preparación del desayuno, pasando por entrenar ping pong con un robot, a lo más elaborado como operaciones médicas que utilizarán realidad aumentada para potenciar al máximo las posibilidades de la imagenología, añadió. 

En este viaje, el Ing. Sotelo conoció la computadora cuántica que está presentando IBM y tuvo la posibilidad de coordinar para que en el mes de marzo de 2019 un experto dicte en la FIUM un seminario de tres días sobre Quantum Computing