06.12.2018 |

Alumnos de la FIUM participaron en una competencia internacional

Los estudiantes debieron presentar un proyecto para reaprovechar los subproductos que se generan en el proceso cervecero

Juan Álvarez, Justino Romano y Marcelo Camy, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UM participaron de la competencia regional “INGeniátelas”; organizada por la empresa multinacional de cervezas ABinBev. A nivel nacional llegaron a la etapa final, que les permitió participar a nivel regional en Argentina.

Esta competencia regional convocó a estudiantes universitarios de Ingeniería en Argentina, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay. A nivel nacional, la principal empresa cervecera del país se encargó del auspicio y organización, en el caso de Uruguay fue coordinada por la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC). En segunda instancia, los participantes finalistas, entre ellos los alumnos de la UM, pasaron a competir a nivel internacional.

El concurso tuvo como objetivo que los jóvenes propusieran ideas para reaprovechar los subproductos que se generan en el proceso cervecero. “Es en oportunidades como estas donde podemos poner a prueba nuestras habilidades como alumnos de Ingeniería. Le escribí a mis dos compañeros de equipo para ver si les interesaba la idea y se terminaron sumando. El proceso de selección constaba de un envío de un video al organizador de “INGeniátelas” en Uruguay (FNC), presentando a los integrantes del equipo y explicando cuál subproducto de la cerveza seleccionamos y el porqué”, comentó Marcelo Camy, uno de los participantes de la UM.

El equipo de estudiantes de la FIUM optó por realizar un proyecto a partir del bagazo de la cebada, para reutilizarlo como alimento humano en lugar de su actual destino que es alimento animal. En la instancia nacional participaron estudiantes de todas las universidades del país, de los que quedaron seleccionados dos equipos para la etapa internacional: el equipo de la FIUM y otro integrado por alumnos de la Universidad de la República (UdelaR).

La competencia a nivel nacional se realizó el 28 de noviembre en la fábrica de cervezas Quilmes, en el barrio Quilmes de Buenos Aires (Argentina), y concurrieron nueve equipos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. “La actividad en Argentina constaba de la presentación final de la idea, cumpliendo con cuatro consignas (idea innovadora, viabilidad industrial, inversión necesaria y mercado potencial)”, explica Camy. Finalmente, el primer y segundo puesto se lo llevaron equipos argentinos y el tercer puesto un equipo de estudiantes de Bolivia. “Desafortunadamente no pudimos conseguir el podio, pero la experiencia fue muy buena y enriquecedora para nosotros”, agregó el alumno de la FIUM.