19.11.2018 |

Tendencias y perspectivas para el internet de las cosas

Profesor experto en Internet of Things (IoT) disertó sobre las últimas novedades del área

El profesor Joel J.P.C. Rodrigues, del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil e investigador principal en el Instituto de Telecomunicaciones de Portugal, visitó la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) para hablar sobre Internet de las cosas, o como se lo conoce globalmente, Internet of Things (IoT). La presentación se llevó a cabo el lunes 19 de noviembre y contó con la participación de autoridades, docentes y alumnos de la FIUM.

El experto y líder del grupo de investigación Internet of Things CNPq, comentó las tendencias y desafíos más relevantes para IoT. Comenzó con una introducción al tema y plantó sus escenarios típicos de aplicación considerando diferentes variables. A su vez, Rodrigues presentó “Inatel Smart Campus”, un campus abierto para la investigación sobre IoT, experimentos, conceptos y validación de tecnología. Este es un proyecto abierto a la participación de las empresas y promueve la interacción academia-empresa. “Es un verdadero laboratorio viviente para varias verticales de IoT, incluidas ciudades inteligentes y hogares inteligentes”, destacó el profesor. La conferencia finalizó con el estudio de las nuevas tendencias y problemas en IoT, en donde se sugirieron temas para futuras investigaciones.

Joel J.P.C. Rodrigues es profesor en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil e investigador principal en el Instituto de Telecomunicaciones de Portugal. Es el líder del grupo de investigación Internet of Things CNPq, Director de Desarrollo de Conferencias - Junta de Gobernadores de IEEE ComSoc, Profesor Distinguido de IEEE, Presidente del Comité de Actividades Técnicas de la Junta Regional de IEEE ComSoc para América Latina, el Presidente del Comité Científico Consejo en ParkUrbis - Parque Científico y Tecnológico de Covilhã. Es el editor en jefe de la Revista Internacional de Salud Electrónica y Comunicaciones Médicas, el editor-jefe de la Revista de Sistemas de Información Multimedia y miembro del comité editorial de varias revistas de gran reputación.