15.12.2017 |

Finalizó la edición 2017 del Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua

Este año participaron 18 alumnos de 13 empresas tanto industriales como de servicios

El Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua (PEGMC) contó con una metodología teórico – práctica que le dio a los alumnos la oportunidad de aplicar los conceptos vistos en clase a través de la realización de proyectos para sus empresas. La mayoría de los participantes obtuvo la certificación Lean Six Sigma Green Belt, tras presentar proyectos de mejora de procesos que aplican la metodología DMAIC propia de Six Sigma. Además, se destacaron aplicaciones de 5S en planta y oficina, la implementación de herramientas de gestión visual para oficinas, la aplicación de VSM para detectar problemas en el flujo de productos, utilización de A3 para resolución de problemas, implementación de Hoshin Kanri para mejorar la planificación estratégica, y medición del OEE para gestionar y mejorar la eficiencia productiva de las máquinas.

En varias oportunidades los estudiantes visitaron empresas que aplican mejora continua en el país. A su vez, ex alumnos del programa compartieron sus experiencias con proyectos de mejora, y referentes nacionales e internacionales en cada una de las filosofías más importantes de mejora continua realizaron exposiciones. El Dr. Javier Santos dictó un taller sobre el uso del OEE como indicador clave para mejorar la eficiencia productiva, y la Dra. Lourdes Pozueta trabajó con los estudiantes en temas estadísticos vinculados a la variabilidad de los procesos dentro del módulo de Six Sigma.

El cierre de cursos del Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua (PEGMC) se celebró en octubre con una cena de despedida en la que los alumnos recibieron sus diplomas.

El cuerpo académico estuvo integrado por el Dr. Ing. Daniel Jurburg, Dr. Ing. Martín Tanco, Ing. John Saegaert, MBA Ing. Raúl Bianchi, Ing. Pablo Añon, Ing. Jorge Arismedi, Ing. Juan Garicoits, Dr. Juan José García, e Ing. Rodrigo Gutiérrez.