31.08.2017 |

“La planificación es, también, detectar y reaccionar”

El Dr. Santiago Kraiselburd disertó sobre el planeamiento de mediano y corto plazo como arma competitiva en las cadenas de suministro

El Dr. Santiago Kraiselburd, especialista a nivel mundial en sinergias de cadenas de suministro y planeamientos logísticos, brindó su expertise a profesionales y empresarios regionales en el Sheraton de Montevideo. El evento tomó lugar el 11 de agosto y fue organizado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM, y la Cámara de Logística del Uruguay (CALOG).

El experto tomó casos actuales y analizó situaciones de riesgo en la región, así como las diferencias de estándares europeos, americanos y sudamericanos en términos de desafío económico y geográfico.

Se tomó la prerrogativa de que los vaivenes económicos y estructurales del continente sudamericano resultan en un obstáculo mayúsculo para el planeamiento logístico de las empresas. Sin embargo, según el Dr. Kraiselburd, tanto el planeamiento integrado de mediano plazo (usualmente llamado “S&OP” o IBP), como su menos conocida contraparte en el corto plazo (“La torre de control”), son fundamentales y pueden hacer toda la diferencia entre las empresas líderes y las demás. La combinación entre ambos resulta clave para realidades cambiantes como la del cono sur.  Aseveró que en la cultura empresarial de logística “la planificación es, también, detectar y reaccionar” ante cambios inesperados. 

Kraiselburd es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), en el INCAE Buesiness School (Costa Rica y Nicaragua), y el MIT Zaragoza (España). También es Doctor en Administración de Empresas (DBA) por Harvard University, posee un MBA y un Master en Ingeniería Industrial por la USC (California, EEUU). Su título de Ingeniero en Electrónica con especialización en Microprocesadores lo obtuvo en la Universidad Nacional de La Plata. Su currículum incluye el pasaje por LatAm en KPMG como Director, Experto Senior en McKinsey & Co., Directo de Zaragoza Logistics Center,y Vicepresidentte regional de Citibank.