15.08.2017 |

Profesor participará en importante revista de Telecomunicaciones

Rafael Sotelo fue invitado a ser editor de un número especial de la IEEE Transactions on Broadcasting, dedicada a las Telecomunicaciones y la Ingeniería Eléctrica y Electrónica

El Director Académico de las carreras Ingeniería en Informática e Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) Rafael Sotelo fue invitado a participar como editor de un número especial de la revista IEEE Transactions on Broadcasting, sobre Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. El tema de este número será “Quality of Experience for Advanced Broadcast Services”.

¿Qué es la IEEE Transactions on Broadcasting?

Es una revista o “journal” de gran prestigio en el ámbito de las Telecomunicaciones y la Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Tiene un Impact Factor de 3,765 en el exigente catálogo JCR ISI THOMSON. Para dar una referencia respecto de una revista muy conocida de otra área, la Harvard Business Review tiene un índice de impacto menor, de 3,227. La IEEE Transactions on Broadcasting está posicionada como número 16 entre las 89 revistas del área Telecomunicaciones que están en el catálogo y número 41 de 260 revistas del área Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser editor de este número especial de la revista?

Desde hace un tiempo participamos casi todos los años en un congreso muy relacionado con la revista, presentando nuestros trabajos de investigación. Este congreso es el IEEE Broadband Multimedia Systems and Broadcasting (BMSB). Allí hemos estado presentes en la edición 2012, en Yonsei University en Seúl, Corea; en la edición 2013, en Brunel University, en Londres; en 2015 en Ghent University, Bélgica; y en 2016 en Nara, Japón. En ocasiones también hemos publicado en la revista.

Esto me ha permitido conocer a investigadores de la academia y la industria de muchas partes del mundo. Me ha valido invitaciones a exponer como expositor invitado en universidades y laboratorios de Chile, Cuba o España, así como recibir a profesores y alumnos de doctorado aquí en Montevideo, y convertirme en directivo de la IEEE Broadcast Technology Society que edita la revista y organiza el congreso BMSB. En un número especial se procura que los editores invitados estén especialmente próximos a la temática. Nuestro grupo tiene antecedentes en el área, que están a nivel mundial.

En este número especial soy editor invitado junto a un investigador de la empresa Real Networks de Estados Unidos, otro de la Universidad de Cagliari de Italia, y uno más de la Shanghai Jiao Tong University de China

¿Qué implica el tema de esta edición: “Quality of Experience for Advanced Broadcast Services”?

La revista se ocupa de la tecnología de los servicios audiovisuales. Abarca la generación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y consumo de servicios audiovisuales. En todas estas etapas, como en todas las ramas de la Ingeniería, hay que efectuar compromisos entre lo deseable y lo alcanzable. Es esencial para el proveedor de un servicio audiovisual poder medir, evaluar o predecir la Calidad de la Experiencia (Quality of Experience, QoE) que obtiene su usuario al consumir el producto. De esa forma podrá hacer un adecuado dimensionamiento de su red o su sistema de transmisión.

En el caso de este número especial, el interés es por métodos de medir la QoE en nuevos y futuristas servicios audiovisuales como 3DTV, UHDTV y S-UDHTV (resoluciones 4K y 8K), servicios cloud, servicios Over-The-Top (OTT), multi-sensorial media, 3D audio, holographic imaging, ambientes inmersivos de realidad virtual y realidad aumentada; IoT y TV emocional, análisis de QoE a través de Big Data y otros. En este link se puede ver el llamado a trabajos (“Call for Papers”).

¿Hay investigaciones actuales de la FIUM enfocadas en este tema?

Sí. Desde hace algunos años hemos obtenido financiación externa. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio de Industria, Energía y Minería realizaron llamados concursables que nos permitieron llevar adelante estos proyectos y difundirlos en los congresos mencionados anteriormente y en otros en EEUU y a nivel latinoamericano.

En estos proyectos han trabajado profesores, alumnos y graduados de FIUM. También colaboramos desde hace años con otras instituciones del país y, más recientemente, de otros continentes. Estamos trabajando, efectivamente, para poder continuar publicando.