01.08.2017 |

Profesor de Universidad de Navarra dio clases en FIUM

Javier Santos, director del Máster en Dirección de Producción de Tecnun, participó como docente del Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua del CINOI

Javier Santos es el director del Máster en Dirección de Producción de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Llegó a Uruguay en unos días de julio que parecían de verano —“ya me han dicho que esta semana ha sido inusual para estas fechas”, indicó— para dar clases en el Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM).

Durante su estadía, combinó la docencia de un módulo sobre mejora de procesos industriales con uno sobre planificación de producción, ambos dirigidos a gestores industriales. En España, su investigación se centra en ayudar a las empresas a mejorar sus procesos industriales combinando tecnología y mejora continua.

Actualmente su equipo ha enfocado su estudio en añadir un aspecto que consideran “fundamental a esa ecuación”: la gestión ambiental. El objetivo es identificar aquellas prácticas que, reduciendo el daño ambiental, ofrecen un impacto positivo en el la mejora de la productividad.

Sobre Montevideo, dijo: “Me esperaba una ciudad más estresante, con edificios más altos, mucha gente por la calle, pitidos de coches y no ha sido así. Me ha llamado la atención el tema de las parrillas. Las diferencias con España son numerosas, me costaría enumerarlas, pero creo que culturalmente estamos mucho más próximos de lo que podría parecer. Me he sentido como en casa”.

Contó que el máster que dirige se definió y se imparte en colaboración con la planta de producción que Volkswagen tiene en Pamplona, Navarra. Por otro lado, recalcó que la relación entre la Escuela de Ingenieros donde estudió y trabaja y la Facultad de Ingeniería de la UM “se remonta a muchos años”.

Hemos tenido el privilegio de poder formar a algunos de sus actuales profesores, ofreciéndoles un marco donde realizar su tesis doctoral. Hoy son profesores de prestigio en Uruguay y es habitual que vengamos a colaborar en materias docentes y de investigación con ellos”, agregó.