11.07.2017 |

Alumni de Ingeniería obtuvo beca ANII UNESCO-IHE

Valentina Duboué viajará a Holanda para cursar una maestría en Ingeniería Sanitaria en el Institute for Water Education, situado en Delft

La beca ANNI UNESCO-IHE consiste en la financiación, de ambos organismos, de un programa que tiene por objetivo formar profesionales en Ingeniería Sanitaria, un área de vital importancia para el desarrollo sostenible del Uruguay.

Valentina Duboué, perteneciente a la generación 2012 de la Facultad de Ingeniería de la UM, fue una de las privilegiadas en obtener la beca para especializarse por un año y medio en Holanda, con la posibilidad de realizar la fase de investigación en otro país durante los últimos seis meses del programa.

Actualmente es ingeniera proyectista en Estudio Pittamiglio, empresa de ingeniería hidráulica ambiental que realiza proyectos y asesoramiento en el tratamiento de efluentes industriales, proyectos de instalaciones sanitarias internas, infraestructura urbana y estudios de impacto ambiental. Sus responsabilidades dentro de la empresa son el diseño y cálculo de redes de drenaje pluvial para una zona urbana de Montevideo.

¿Por qué decidiste realizar una Maestría en Ingeniería Sanitaria?

Mi primer acercamiento con Ingeniería Sanitaria en “la vida real” fue cuando visitamos una planta de tratamiento de agua potable en el marco de una materia que cursé en la facultad. Desde ese momento quedé fascinada con los procesos físicos y biológicos para lograr la calidad del agua que bebemos. Creo que ese fue el punto de quiebre donde decidí que me quería especializar en esta área.

¿Cuáles son tus expectativas?

Espero que la maestría me permita especializarme en Ingeniería Sanitaria y adquirir conocimientos de las tecnologías de tratamientos de efluentes aplicadas en los países del primer mundo. Por otro lado, estoy segura de que será una gran experiencia compartir este programa académico con personas de otros países y conocer otras culturas.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo y de la carrera que realizaste?

Lo que más disfruto de mi trabajo es que todo el tiempo estoy aprendiendo algo nuevo y aplicando lo que estudié durante cinco años. La carrera de Ingeniería Civil de la UM me dio la posibilidad de conocer sus cuatro áreas: hidráulica ambiental, vial y estructural. Si bien hoy me dedico a la ingeniería hidráulica los proyectos en los que participo abarcan estas cuatro áreas y es crucial tener la capacidad de ver los proyectos de forma más integral para poder hacerlos compatibles.

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente?

Creo que la herramienta fundamental que me brindó la UM, en particular la Facultad de Ingeniería, fue la resiliencia. No importó cuánto tiempo estuve intentando resolver un ejercicio de cálculo o de mecánica, valió la pena, no estaba aprendiendo solo ingeniería estaba aprendiendo a perseverar.