06.07.2017 |

Alumnos de Ingeniería Civil de la UM ganaron Beca ELAP

Florencia Bigatti y Felipe Peselewitz viajarán a Canadá en agosto para realizar un intercambio académico en la Universidad de Ottawa

El programa ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) consiste en el otorgamiento de becas por parte del gobierno canadiense a estudiantes o investigadores de América Latina y el Caribe interesados en realizar un intercambio académico de grado o postgrado en Canadá.

Para aplicar a la beca, es necesario que una universidad canadiense presente al alumno ante el gobierno de ese país. En el caso de los estudiantes de 4to de Ingeniería Civil de la UM Florencia Bigatti y Felipe Peselewitz, la Universidad de Ottawa fue la que los postuló, gracias al convenio de intercambio académico que mantiene vigente con la UM.

En la siguiente entrevista Florencia y Felipe hablan sobre las materias que cursarán y las expectativas que tienen del intercambio.

¿Qué los motivó a postularse a la Beca ELAP?

Florencia: Estudié gran parte de la secundaria en el exterior y siempre soñé con poder hacer un intercambio y vivir una experiencia universitaria fuera de Uruguay. Me pareció una oportunidad ampliamente interesante ya que Canadá es un país muy desarrollado que me aportará mucho conocimiento en mi área de estudio. También me parece enriquecedor poder tomar clases en inglés para mantener el buen nivel de la lengua. Por otra parte, veo a Canadá como un país fascinante, tanto por sus paisajes y bellezas naturales como por su cultura.

Felipe: Desde la secundaria estoy convencido de que una de las formas de crecer académicamente es involucrarme en un programa de estudios en el exterior. Afortunadamente, la Ingeniería Civil es un ámbito con enorme desarrollo a nivel mundial, y Canadá, siendo uno de los países más desarrollados del mundo, me permitirá adquirir conocimientos de vanguardia en varias áreas de mi carrera. Además, saber inglés y francés, me ofrece la oportunidad de conocer otras partes del mundo, continuar aprendiendo sobre estas lenguas y adquirir una perspectiva global en el campo científico. Por otro lado, considero que la cultura y costumbres canadienses harán de este intercambio una experiencia inolvidable, que me posibilitará crecer en lo profesional y personal.

¿Qué estudiarán en Canadá?

En la Universidad de Ottawa tomaremos materias que corresponden al octavo semestre de la carrera, aunque no todas están disponibles. También elegiremos algunas asignaturas electivas que nos permitirán especializarnos en distintos perfiles de la Ingeniería Civil. Entre los cursos a tomar se encuentran: Diseño de Estructuras de Madera, Manejo de Residuos Sólidos e Ingeniería de Transporte.

¿Ya conocen Canadá?

Florencia: Viajé a Canadá en 2009. Fui con mi familia a los estados de British Columbia y Alberta. Pasé varios días en Calgary, una ciudad muy linda. Los paisajes son espectaculares y la gente es muy amigable.

Felipe: No conozco Canadá, lo cual convierte a esta experiencia en algo aún más interesante.

¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestra principal expectativa es el enriquecimiento académico en el campo de la Ingeniería Civil y la adquisición de nuevas perspectivas. Al regreso pretendemos volcar los conocimientos adquiridos, tanto en nuestra facultad como en proyectos de ingeniería en los que cada uno se involucre.

Ambos deseamos mejorar nuestro nivel de inglés, y tener un acercamiento al francés, tanto por el carácter bilingüe de la Universidad de Ottawa como por la cantidad de población franco parlante de Canadá. Estamos motivados por el hecho de conocer a estudiantes de otras universidades del mundo, aprender de su cultura y sus costumbres. Ansiamos conocer todos los rincones posibles del país, y, por último, esperamos que esta experiencia sea de gran crecimiento personal.