La FIUM

Ingeniería es el arte de aplicar principios científicos y técnicos, experiencia, razonamiento y sentido común para resolver problemas y desarrollar innovaciones en beneficio de la sociedad. Los ingenieros diseñan y construyen puentes, edificios, equipos, automatismos; diseñan sistemas para resolver problemas ambientales; dirigen industrias y empresas; participan con profesionales de otras áreas en el diseño de proyectos para diversas actividades (por ejemplo: médicos, biólogos, químicos, forestales, etc.)

La Universidad de Montevideo ofrece la formación en cuatro carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática.

Se brinda además a los estudiantes el acceso a otras áreas que completan su formación integral.

Perfil del graduado more

El graduado de FIUM es un profesional que enfrenta su actividad con creatividad e iniciativa, competente con lo técnico y comprometido con la realidad. Tiene una formación sólida en las características básicas de la ingeniería y alto grado de especialización en las áreas tecnológicas que le permiten insertarse con facilidad a las diversas alternativas profesionales.

Cuenta con la capacidad para integrar un equipo de técnicos con el cual abordar problemas complejos, que requieran una visión integradora.También con experiencia práctica adquirida durante la carrera a través de los alboratorios y del régimen de pasantías durante su desarrollo. 

Posee conocimientos de gerencia, administración de empresas y comercialización, así como capacidad para liderar proyectos con espíritu emprendedor, y compromiso con la calidad y su gestión. 

Tiene habilidad para ser agente de cambio y para adaptarse a entornos cambiantes. La formación humanística le permite desarrollar habilidades y capacidades para interactuar en grupos de trabajo multidisciplinarios.

Además, se comunica con solvencia en más de un idioma y cuenta con la capacidad para percibir la realidad de diferentes maneras, generar nuevas ideas y encontrar soluciones creativas innovadoras. 

 

Plan de estudios more

La sólida formación en las áreas tecnológicas se complementa con la capacitación en dirección, gestión y organización de empresas y servicios así como en el dominio de herramientas informáticas aplicadas al diseño y a la modelación matemática. Además, se brinda a los estudiantes el acceso a otras áreas que completan su formación integral. 

Los cursos se desarrollan en forma semestral a lo largo de cinco años y abarcan actividades teóricas y prácticas. La interacción con reconocidos profesores en grupos reducidos ofrece la posibilidad de un aprovechamiento óptimo, el cual se traduce en los altos niveles de egreso y excelente inserción laboral.

El plan de estudios de la carrea de Ingeniería en la UM incluye materias compartidas entre las carreas y materias específicas a la titulación elegida. El primer semestre es común a las cuatro carreras y las materias obligatorias generales conforman un tronco de formación común a todas las carreas de Ingeniería.

En las ciencias básicas se proporcionan los fundamentos necesarios para avanzar en la titulaión elegida.  Las materias de gestión empresarial y formación humana preparan a los futuros ingenieros para asumir su carrera con espíritu emprendedor y responsable. 

El plan de estudios de cada carrera incluye la formación en las principales áreas técnicas profesionales. Ello facilita la inserción laboral de los graduados y la elección de su futuro desarrollo profesional. 

Idiomasmore

En la FIUM creemos que las lenguas te acercan al mundo. Los cursos de idiomas se dictan en distintos niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración, y cursos semestrales o anuales. En todos los casos se otorgan certificados de asistencia/aprobación, y la posibilidad de preparación de exámenes internacionales. 

Los alumnos de la FIUM deben cursar y aprobar entre 9 y 18 créditos de idioma inglés (básico o aavanzado) o de otros idiomas (portugués o francés) según los conocimientos previos del alumno. 

Prácticas Profesionalesmore

Los alumnos realizan durante la carrera 400 horas de prácticas en empresas y organismos, donde complementan su formación académica con la experiencia laboral a través del Programa de Prácticas Profesionales. Las mismas se concretan con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Prácticas Profesionales de la UM y se pueden realizar en el Uruguay o en el exterior. Los excelentes resultados obtenidos por nuestros estudiantes en su práctica en diversas empresas y organismos ofrecen un excelente potencial de ingreso al mercado laboral.

Intercambio con otras universidadesmore

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semester en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos. Para la carrera de NNII, el semestre de intercambio es obligatorio.

¡Tenés la lista actualizada de los convenios con las universidades en la sección internacional!

Asesoría Académicamore

Los alumnos que lo deseen, cuentan con el apoyo de un profesor que los orienta en sus estudios, aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas.

Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades. 

Postgradosmore

Además de los convenios institucionales ya existentes, nuestros estudiantes y egresados reciben apoyo y orientación para realizar estudios de especialización y postgrado en la institución que deseen, así como postularse a becas de estudio ofrecidas por numerosos organismos internacionales.

Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería

Esta maestría en investigación, tiene como objetivo principal, desarrollar las competencias necesarias de investigación para permitir al alumno integrarse en equipos de investigación interdisciplinares e internacionales. 

Especialización en Producción Más Limpia

Programa de posgrado con un enfoque teórico-práctico, con aplicación inmediata de la metodología de Producción más Limpia en las empresas que participan. Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva, que se integra a la gestión de las empresas, que puede aplicarse a procesos productivos, servicios o productos, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.  

Programa Ejecutivo en Cadenas de Suministro (SCM)

Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz de los conceptos y criterios logísticos dentro de la Cadena de Abastecimiento.La estructura del programa está orientada al planteo y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión y operación, sincronizando e integrando desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño logístico integral del sistema, siendo abarcativo su contenido y alcance a empresas manufactureras, comerciales y de servicio. Se desarrollan aplicaciones técnicas, tecnologías y herramientas orientadas a optimizar tanto la satisfacción de los clientes como la de los accionistas de la organización. 

Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua

Este programa brinda a los participantes la oportunidad de aprender sobre los conceptos y principales técnicas en torno a las metodologías Kaizen, Lean Manufacturing, Six Sigma, y Teoría de Restricciones (TOC). A su vez, se complementarán estos conceptos con un entendimiento sobre cómo todas estas metodologías se complementan y forman sinergias de manera de potenciar los procesos de MC en las empresas. 

Palabras del decanomore

El país necesita formar el triple de ingenieros por año. El agro, la medicina, las industrias, los servicios se apoyan cada vez más en soluciones tecnológicas, y requieren el desarrollo de ingeniería para buscar el aumento de la productividad y de la eficiencia en el uso de los recursos.  A su vez el uso de nuevas tecnologías ha desplazado varios puestos de trabajo, y seguirá haciéndolo. Este doble desafío –la necesidad de más técnicos y la amenaza constante de sustituir el trabajo humano por máquinas– requiere que, como sociedad, nos esmeremos en la formación de líderes, que creen nuevas fuentes de trabajo, más humanas, más gratificantes, más creativas e innovadoras, para añadir más valor y distribuir más equitativamente la riqueza creada.

Nuestra facultad ofrece un ámbito de crecimiento personal, en el que cada uno pueda desarrollarse y hacer fructificar todas las capacidades personales, para que cada estudiante se atreva a ser tanto cuanto pueda ser. Queremos que cada alumno y cada graduado se luzca y muestre todo su potencial.

Las ciencias básicas, las asignaturas técnicas, los laboratorios, las pasantías, los proyectos, las actividades en equipo, los intercambios internacionales, los talleres de creatividad e innovación, los certámenes nacionales e internacionales, el deporte, el ambiente de compañerismo, el trato directo con profesores, las ayudantías docentes, la participación en proyectos de investigación y de proyectos para empresas, las actividades de voluntariado y un largo etc. ofrecen a nuestros estudiantes valiosas oportunidades profesionales, haciendo de los estudios universitarios una  grata e inolvidable experiencia.

Durante la carrera contamos con el trabajo y con las ideas de los alumnos. Lejos de ser éstos meros receptores de conocimientos, son realmente protagonistas de su formación. Ese protagonismo los convertirá en agentes de cambio de la sociedad, con la experiencia de haber sido constructores de su propio camino.